Kale, el superalimento de moda
El siguiente de los superalimentos made in Murcia que vamos a explicar en este post es el Kale, también conocido como col crespa, se trata de un vegetal perteneciente a la familia de las crucíferas, como el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas.
¿Por qué debe ser el Kale un superalimento?
Debido a sus grandes beneficios nutricionales, es muy baja en calorías, debido a su alto contenido en agua y un alto contenido en fibra, tiene más hierro que la carne y más calcio que la leche, además, tiene alto contenido en vitamina C, vitamina K, vitamina A y, también, alto contenido en flavonoides y carotenoides. Por último, el kale es rico en ácidos grasos omega 3.
Después de explicar sus propiedades, podemos añadir que sus compuestos sulfurados, o glucosinolatos, reducen la absorción de lípidos; tiene un alto poder antioxidante; ayudan a mejorar el tránsito intestinal; y se está investigando sus beneficios en enfermedades como el cáncer de próstata.
¿Cómo consumirlo?
- En ensalada: Aprovechamos al máximo sus nutrientes, usando las hojas más tiernas y nuevas, aderezando al gusto con otros ingredientes.
- En zumos: Los llamados zumos verdes, licuados fáciles y rápidos de preparar y que con imaginación podemos crear recetas supernutritivas mezclando con alimentos como pepino, jengibre o piña.
- Al vapor o hervido: Manteniendo sus beneficios saludables y su textura.
- Salteado: Como condimento ideal de cualquier plato de pasta, arroz, legumbres, patata, boniato…
- Horneado: Una forma original y diferente de comer el Kale, con un chorro de AOVE en modo chips, muy sano
Por último, destacar que su producción va de noviembre a febrero en la zona de Murcia y Albacete. Se trata de un producto muy consumido en el norte de Europa y EEUU (que incluso le han dedicado un día National Kale Day), pero cada año va haciéndose hueco dentro de la gastronomía española.