Alcachofa, pura medicina natural

 En Unexport

Vuelve el frío y con él vuelven las alcachofas. Para muchos son un imprescindible en muchas recetas y las echamos mucho de menos cuando estamos fuera de época. Pero ya están de vuelta y es el momento de disfrutarlas. Seguro que después de conocer todas sus propiedades las cocinas todavía con más gusto.

Las alcachofas no tienen ni un solo pero a nivel nutritivo, y es que se trata de una hortaliza que aporta proteínas, fibra, fósforo, potasio, esteroles y cinarina (esto es lo que hace que después de consumirla te parezca que el agua está dulce). Pero lo mejor de la alcachofa no está en su contenido nutricional sino en sus beneficios para muchos de nuestros órganos y nuestro cuerpo en general. 

La alcachofa para perder peso

La alcachofa es depurativa y diurética, lo que quiere decir que evita la retención de líquidos. Es muy habitual en todo tipo de dietas de adelgazamiento y esto también se debe a que ayuda a que no se absorban todas las grasas que se consumen en la comida, podríamos decir que es anti-grasa. Además como tiene mucha fibra resulta muy saciante aportando muy pocas calorías. 

Cuidar hígado y riñones con alcachofa

La alcachofa es estupenda para ayudar a nuestro hígado y riñones gracias a su capacidad de regular la formación y salida de bilis. Las infusiones de alcachofa son recomendadas a personas que sufren trastornos o enfermedades como cirrosis o hepatitis, pero son buenas para todos. Además con ellas evitas el desperdicio ya que se realizan cociendo las partes de la alcachofa que normalmente desechamos. 

Alcachofas para reducir el colesterol

La alcachofa también reduce el colesterol gracias a la cinarina que contiene y que actúa de dos formas para ayudarnos a reducir el colesterol; por un lado evita que lo absorbas y por otro favorece que conviertas colesterol asimilado en ácidos biliares y lo expulses. Además regula los niveles de azúcar en sangre y está indicada para personas con hipertensión.

Como has comprobado las propiedades de la alcachofa superan a las de cualquier complejo multivitamínico, así que aprovecha ahora y disfrútala en ensaladas, guisos, a la plancha, al vapor, al horno…. En Unexport las cultivamos de manera tradicional para que sean disfrutadas en hogares de todo el mundo.