Extienden hasta junio de 2016 las ayudas ante el veto ruso
El pasado viernes la Comisión Europea aprobó oficialmente las medidas de apoyo
La Comisión Europea amplió el viernes 7 de agosto las medidas de ayuda, hasta finales de junio 2016, para el sector de las frutas y hortalizas de Europa. El anuncio de esta decisión ya había sido ofrecido por el Comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, en el Consejo de Ministros del 13 de julio, pero faltaba que se refrendara de manera formal.
Estas ayudas a los agricultores europeos se dirigen a paliar las consecuencias de la prohibición impuesta por Rusia a las importaciones agroalimentarias de la Unión Europea, surgida como represalia por el posicionamiento de Bruselas sobre la crisis de Rusia con Ucrania. La primera vez que se adoptaron fue el año pasado. Se beneficiaron de ellas los sectores europeos de frutas y verduras y lácteo y terminaron el 30 de junio de 2015.
“Las acciones significativas tomadas hasta la fecha por la UE han demostrado la solidaridad de la UE con sus agricultores tras el veto ruso. Estas medidas han jugado un importante papel a la hora de aliviar las consecuencias de la decisión de Moscú y por eso se han prolongado”, señaló Phil Hogan.
¿Cuáles son las medidas y qué productos cubren?
Consisten en la retirada de los productos para su distribución gratuita a organizaciones de caridad, así como para otros fines como la reutilización en compost, comida para animales o la destilación. Las cantidades se distribuirán entre los Estados miembros que hayan exportado “cantidades significativas a Rusia en los últimos tres años”.
Además, cada uno de los países contará con hasta 3.000 toneladas adicionales, las cuáles podrá asignar a cualquier producto de los que tienen cupos asignados, así como a coles, coliflores, brócoli, champiñones y frutos rojos. Aunque estos no tienen cupo propio, se podrían retirar con cargo a este cupo general, en función de sus necesidades.
De los productos hortofrutícolas que cubren estas ayudas, varios se encuentran en el catálogo de Unexport. El listado total es el siguiente: tomates, zanahorias, coles, pimientos, coliflores y brócoli, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, ciruelas, frutos rojos, uvas de mesa, kiwis, naranjas dulces, clementinas, mandarinas, limones, melocotones y nectarinas.
Foto: Phil Hogan
Fuente: Comisión Europea