¿Sabes identificar un envase sostenible?

 En Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Todos los productos de consumo, desde un alimento hasta el envase que lo envuelve se producen a partir de los recursos del medio ambiente y por lo tanto esto tiene un efecto sobre el planeta.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenibles el número 12 habla tanto de la producción como del consumo responsables. Las empresas tenemos la responsabilidad de tratar de utilizar en nuestra actividad la menor cantidad de recursos posibles y de apostar por los materiales sostenibles para el planeta y el consumidor. Y por su parte, los consumidores tienen la responsabilidad de depositar en su correcto lugar y forma los envases y desperdicios.

Pero en ocasiones no resulta fácil reconocer el significado de los símbolos y conceptos que identifican los envases. Conocerlos es importante para poder reconocer aquellos productos con envases o envoltorios más sostenibles y reciclables. Aquí os dejamos algunos de los más utilizados y su significado:

CONCETOS:

Biodegradable: Que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos como las bacterias, las plantas o los animales, junto con otros agentes físicos como el sol o el agua. Esta descomposición se produce en condiciones ambientales que se dan en la naturaleza y que transforman estas sustancias en nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa. Es decir, compuestos simples e inocuos que sirven de nutrientes en el medio. En este proceso, el material se va fragmentando en piezas cada vez más pequeñas hasta que finalmente no queda evidencia física de su existencia.

Compostable: Puede ser degradado biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un periodo de tiempo controlado dando lugar al compost, que por un flujo circular del residuo termina reutilizándose como abono para los campos.

Reciclable: Se puede someter al proceso por el que un residuo se convierte en nuevos productos o en materia prima para la fabricación de otros productos.

Pero cualquiera de estos atributos se diluirán estérilmente si el material no se deposita en el contenedor correcto para que se someta a su gestión correcta.

 

SÍMBOLOS:

Símbolo del punto verde.

Este símbolo indica que la empresa envasadora se encarga de asegurar su correcta gestión participando y gravando en el modelo de gestión de residuos de envases. Pero este símbolo no identifica ninguna cualidad o atributo en materia de reciclabilidad del material.

 

Símbolo Triángulo de Möbius.

Cuando este símbolo aparece solo en el envase, indica que los materiales con los que ha sido fabricado son reciclables.

Sí dentro del triángulo aparece el símbolo de porcentaje, indica la cantidad del envase que puede ser ciclado.

Si encontramos el triángulo dentro de un círculo, este indicará que para la fabricación del envase se ha utilizado producto reciclable y una parte de materiales reciclados.

 

Símbolos reciclaje de plásticos.

Este símbolo de forma triangular indica que el material plástico es reciclable. En su interior aparece un número que indica el tipo de plásticos del que se trata para su correcto proceso de reciclaje.

  1. PET o PETE: Polietileno tereftalato. Es un plástico típico en el envase de alimentos y bebidas. Es muy reciclable.
  2. HDPE: Polietileno de alta densidad. Se localiza más frecuentemente en envases de productos de limpieza o químicos. Es muy reciclable.
  3. V o PVC: Vinílicos o Cloruro de Polivinilo. Es un material muy resistente pero su reciclaje es muy complejo.
  4. LDPE: Polietileno de baja densidad. Fuerte, flexible y transparente. Se puede reciclar fácilmente.
  5. PP: Polipropileno. Permite contener líquidos y alimentos calientes. Es reciclable para obtener materiales resistentes.
  6. PS: Poliestireno. Se utiliza para envases poco resistentes y tiene un bajo punto de fusión. Es difícil de reciclar.
  7. Otros: Estos plásticos restantes suelen ser difíciles de reciclar.

Celebra este 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje ampliando tus conocimientos sobre el reciclaje y contribuyendo a construir entre todos un modelo de vida cada vez más sostenible.

Puedes encontrar más información en https://www.unexport.es/ya-sabemos-reciclar-o-no/