Unexport aporta su grano de arena al Medio Ambiente

 En Agenda 2030, Eco Unexport, Unexport

Resulta fundamental que compañías como Unexport se comprometan en el desarrollo de procesos y productos respetuosos con el entorno y con la sostenibilidad.

La demanda social, a través de consumidores, clientes, Administraciones Públicas, proveedores, y propios trabajadores, entre otros, y las exigencias que sufren las empresas en materia de Medio Ambiente origina que éstas se encuentren en la necesidad de acometer proyectos de mejora medioambiental.

El pasado abril de 2020 Unexport publicaba el Informe de Progreso del ejercicio 2019, documento que describe los esfuerzos dedicados a aplicar el establecimiento de los diez Principios (en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y la lucha contra la Corrupción) y a involucrarse con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, además de generar acciones vinculadas a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este completo documento, publicado en la web, puedes encontrar qué áreas o aspectos de la compañía se están revisando, la relación de los mismos con los ODS y qué acciones se han llevado a cabo para la vinculación de Unexport a la Agenda 2030. Este informe está basado en la metodología de reporting por grupos de interés, y uno de ellos, el de Medio Ambiente es el que vamos a compartir en este artículo.

Respecto a la relación de Unexport con el medio ambiente el informe se centra en dos aspectos claves, el consumo de la entidad y el uso sostenible de recursos y tecnologías respetuosas con el medio ambiente, ambos vinculados con el ODS número 12, producción y consumo responsables.

El consumo de la entidad, por ejemplo, parte del enfoque de cubrir las necesidades de la organización para satisfacerlas contribuyendo a un consumo interno eficiente, adaptando las necesidades de la organización y construyendo modelos de consumo/emisiones/residuos responsables. En esta área Unexport se propone como objetivo la reducción de consumibles y papel. Además, podemos destacar que el mayor logro ha sido cumplir el compromiso de adquirir una flota con el 50% de vehículos híbridos para el uso del personal. Otro importante logro ha sido medioambiental ha sido la implantación de paneles solares en el techo de las instalaciones para el autoconsumo de electricidad en este 2020.

Por el lado del uso sostenible de recursos y tecnologías respetuosas con el medio ambiente, el informe subraya que el desarrollo se puede calificar como sostenible cuando es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Por otro lado, las Naciones Unidas señalan que «las tecnologías de la información son fundamentales para responder a los desafíos del desarrollo», gracias al «gran potencial» de la conectividad global para estimular el desarrollo humano. Esta temática está directamente relacionada con el ODS 7, que hace referencia a la energía asequible y no contaminante, aspecto que está siendo revisado por la compañía.

 

Y por último, el informe también recoge el conocimiento del impacto ambiental de la entidad. Para que Unexport conozca este impacto, ha examinado el nivel de incidencia que tienen sus actividades, más allá del tamaño de la organización ha evaluado los impactos ambientales y el nivel de incidencia, además de su lucha contra el cambio climático. Para ello ha sido necesario la integración de los aspectos medioambientales en la toma de decisiones y en las operaciones de la compañía, así como el compromiso de la dirección, la medición y evaluación de impactos, el desarrollo de procesos y productos respetuosos con el entorno, y el diálogo y la sensibilización con iniciativas que promuevan la sostenibilidad.

Unexport tiene el compromiso de cumplir con la legislación, los principios rectores del Global Compact y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como de respetar al medio ambiente como garantía de futuro, fomentando iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad y favoreciendo el crecimiento sostenible y responsable compartido con los socios productores.